El proyecto Arcón
El Proyecto Arcón es un programa que permite la comunicación a través de una plataforma digital a las personas que por alguna circunstancia no pueden expresarse oralmente.
El Programa Arcón “habla por ti”. Con la ayuda de una plataforma digital se pulsa sobre el concepto que se quiere expresar y se transmite el mensaje de manera visual y auditiva
¿Quién lo puede utilizar?
El Programa Arcón lo pueden utilizar:
Personas con discapacidad
intelectual.
Personas con desconocimiento
del idioma (inmigrantes).
Personas que salen de viaje a países
con otro idioma diferente al español.
Personas que por alguna
circunstancia están privadas de su voz (por ejemplo después de una
intervención).
Personas con discapacidad intelectual.
Personas con desconocimiento del idioma (inmigrantes).
Personas que salen de viaje a países con otro idioma diferente al español.
Personas que por alguna circunstancia están privadas de su voz (por ejemplo después de una intervención).
¿Cuánto cuesta?
El Proyecto
Arcón es una iniciativa gratuita y sin ánimo de lucro.
¿Cuáles son los requisitos mínimos de carácter
personal?
Para poder
utilizar el Programa Arcón es necesario que el usuario cumpla los siguientes
requisitos:
- Tener intención comunicativa mínima.
- Mantener un mínimo de atención.
- Tener capacidad de señalar (con
o sin adaptador).
- Conocer mínimamente conceptos
manejados.
- Asociar conceptos reales a
imágenes.
¿En qué soportes informáticos se utiliza?
El Proyecto
Arcón se puede utilizar en ordenadores (con sistemas operativos Windows,
Linux y Mac), en Pizarras Digitales y en la consola Nintendo DS,
en tabletas PC y en móviles y tablets con sistema Android.
¿Cuál es su gran ventaja?
La gran
ventaja del Programa Arcón es que se puede utilizar tal y como aparece
en la página web (Programa sin modificaciones), o bien, uno mismo lo
puede adaptar (Programa con modificaciones). El Programa Arcón ofrece las
instrucciones para que uno mismo pueda crear sus propios arcones o cajas así
como pueda meter en las mismas los conceptos que desee. De esta forma la acomodación
a las características del usuario es máxima.
¿Qué niveles ofrece el Programa Arcón?
En este
momento existen los siguientes niveles:
- Nivel I: Para personas con
discapacidad intelectual con dibujos en blanco y negro o dibujos en color.
En este caso es fundamental seguir una serie de pasos pedagógicos que
comienzan trabajándose en papel, y de forma manipulativa.
- Nivel II: Para personas con problemas
en el habla. El número de arcones y conceptos es mayor y están agrupados a
modo de árbol de conocimiento, es decir, de cada caja pueden salir
diferentes cajas que a su vez pueden contener otras cajas con los
conceptos.
- Nivel III: Siguiendo la misma dinámica
del nivel anterior, en éste se ofrece una mayor riqueza de
conceptos, y de categorías para que la búsqueda sea rápida.
- Nivel Español-Inglés: En este caso la lengua madre
es el español pero se busca transmitir un concepto en inglés.
- Nivel Inglés-Español: Utiliza como lengua raíz el
inglés y busca dar a conocer un concepto en español.
- Nivel Chino-Español Utiliza como lengua raíz el
chino y busca dar a conocer un concepto en español.
- Nivel Rumano-Español: Utiliza como lengua raíz el
rumano y busca dar a conocer un concepto en español.
¿Por qué se denomina Proyecto Arcón?
La
denominación Arcón posee una doble raíz. Por una parte “arcón” es un lugar
donde se almacenan cosas, en este caso, hay cajas que contienen conceptos. Y
por otra parte, “arcón” es la unión de las iniciales de las palabras “ARbol” y
“CONocimiento” pues del tronco de un árbol pueden nacer diferentes ramas
(cajas) y de estas ramas nuevas ramas que contienen las hojas del árbol (los
conceptos de esa caja) configurándose así un árbol de conocimiento.
¿Cuál es la base teórica del Proyecto Arcón?
El diseño y
desarrollo del Proyecto Arcón se sustenta en teorías psicológicas,
neuro-cognitivas y lingüísticas. Su uso favorece el desarrollo de competencias
claves como: la competencia comunicativo-lingüística, la competencia de
relación e interacción social y de autonomía e iniciativa personal (planteadas
desde la Unión Europea, informe de la OCDE, 2008, 2009 y reflejadas en la Ley
Orgánica de Educación, 2006 y en normativas de las diferentes comunidades
autónomas).
No hay comentarios :
Publicar un comentario